¿Cómo lograr un buen diseño web?

Diseñar un sitio web puede ser difícil, ya que implica desarrollar una web que sea útil y al mismo tiempo agradable, ofrecer información de relevancia, construir una marca en internet y que sea visualmente coherente.

A continuación le presento 3 principios básico para un buen diseño web.

1. Precedencia (Guiando el Ojo del navegante)

Una de las mayores herramientas que uno posee para guiar al usuario es la prioridad.

Un ejemplo sencillo de precedencia es que en la mayoría de páginas webs lo primero que uno ve es el logotipo. Según estudios es lo que el usuario ve al ingresar al sitio (arriba a la izquierda), esto es utilizado para que el navegante sepa desde un principio de que trata su web.

Pero la prioridad debe ir mucho más allá. Usted debe dirigir los ojos del usuario a través de una secuencia de pasos planificadas cuidadosamente. Por ejemplo, es posible que desee que el usuario se concentre en el texto del cuerpo principal de la web donde expone su servicios, o de tratarse de una web que vende productos el usuario debe concentrarse en su producto más vendido.

un buen diseño web

2 . Separación de los objetos

Cuando uno comienza en el mundo de desarrollo web uno quiere llenar todos los espacios del sitio con cosas, ya que uno tiende a pensar que el espacio vacío es un desperdicio. Pero la realidad es que es todo lo contrario.

La separación de objetos hace las cosas mucho más claras. En diseño web hay 3 aspectos del espacio que usted siempre debe considerar:

Interlineado

Cuando usted coloca texto en su web, el espacio entre líneas afecta directamente a la legibilidad. Poco espacio hace que sea más fácil para los ojos leer entre una línea y otra, demasiado espacio puede hacer que al terminar de leer una línea y al dirigirse a la próxima el ojo en ocasiones puede llegar a perderse. Por lo que uno debe encontrar un término medio. Para determinar el espacio entre líneas usted puede utilizar la propiedad de CSS “line- height”. En general el espacio entre líneas por defecto suele ser poco.

En términos generales el texto jamás debe tocar otros elementos. Siempre debe tener como regla que un buen espacio entre los textos y el resto de los objetos hacen que sea mucho más fácil de leer y mucho más agradable visualmente.

Espacios en blanco

No siempre el espacio debe ser blanco, este término simplemente hace referencia a un espacio vacío en una página web. El espacio en blanco debe utilizarse para dar equilibrio, proporción  y diferencia en un sitio web. Por lo general una gran cantidad de espacio en blanco tiende a hacer que las cosas parezcan más elegantes, un ejemplo claro es visitar sitios webs de arquitectos reconocidos mundialmente y verás una gran cantidad de espacio en blanco. Si usted desea aprender correctamente como aplicar estos espacios en blanco, vaya a las revistas y vea como están distribuidas las publicidades. Los anuncios de las grandes marcas de relojes o autos suelen tener mucho espacio vacío, utilizando como un solo elemento el diseño.

buen espaciado web

3 . Navegación

Una de las experiencias más frustrantes que un navegante puede tener es no ser capaz de encontrar lo que está buscando con facilidad. Hay dos aspectos de la navegación a tener en cuenta:

Navegación – ¿Dónde puede ir ?

Hay algunas reglas de sentido común para recordar en este aspecto. Los botones para navegar en el sitio deben estar a la vista, lo mejor es utilizar una barra de menú arriba de la página. Deben verse como botones bien definidos y estar bien descriptos.

Orientación – ¿Dónde estás ahora?

Hay un montón de maneras en que puede orientar a un usuario en su sitio web. En un sitio web pequeño puede que no haga falta, pero en un portal grande es muy aconsejable hacer uso de las llamadas “migas de pan” o un mapa del sitio, esto hará que el usuario jamás se pierda en la web.

migas de pan navegacion

Estos han sido algunos de los consejos que un buen diseñador web debe tener en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web.

This entry was posted in Diseño Web. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*